Publicidad en medios impresos II

En el artículo anterior os explicamos qué era la publicidad en medios impresos y os detallamos dos de sus formatos más comunes; los anuncios en prensa y revistas y los folletos. Pero la publicidad en medios impresos va más allá y cuenta con otras formas  conocidas como la publicidad de exterior.

Publicidad de exterior

Es la publicidad que encontramos en la vía pública, como por ejemplo las vallas de publicidad, las marquesinas, los mupis, los carteles, la publicidad en autobuses, etc… En definitiva es toda aquella publicidad que exhibe mensajes a la audiencia mientras está fuera de casa.

La publicidad de exterior se puede colocar tanto en el exterior de las instalaciones del mismo  negocio como en instalaciones distintas a las propias.

Pero según el tipo de soporte, las publicidad de exterior se puede dividir en 3 categorías; carteleras, transporte y mobiliario urbano.

CARTELERAS

Tipos de carteleras:

  • Vallas publicitarias o  Espectaculares.  Son el soporte más representativo de la publicidad exterior y son estructuras metálicas que se construyen sobre terrenos o azoteas, en zonas de gran visibilidad donde se coloca un anuncio gráfico.
    Aparte de anuncios gráficos se pueden utilizar el lienzo de las vallas, 3D, pantallas digitales…
  • Muros; son anuncios pintados o impresos que se colocan sobre paredes de edificios altos.
  • Letreros luminosos. Otro de los soportes con mayor recorrido en la historia de la publicidad, se trata de avisos publicitarios que generalmente muestra el logotipo de una marca, aunque también pueden incluir imágenes.

TRANSPORTE

Son anuncios que se colocan en la superficie exterior de vehículos. Existen varios tipos;

  • Publicidad en el Transporte público. Son anuncios colocados en la carrocería de dichos autobuses, taxis, etc.., aprovechando tanto el tamaño de las áreas planas como el hecho de que se recorren rutas definidas. En ocasiones, se puede llegar a  construir estructuras adicionales a la carrocería para mostrar la publicidad.
  • Publicidad en Vehículos de Transporte de Carga. Aprovecha la superficie exterior de vehículos de carga para colocar anuncios publicitarios. Considera el hecho de que el vehículo recorre grandes distancias y está dirigido tanto a quienes circulan por carretera como a los habitantes de las poblaciones que se atraviesan.
  • Publicidad en el Interior del Transporte Público. En este caso, los anuncios o mensajes son dirigidos exclusivamente a los pasajeros.

MOBILIARIO URBANO

  • Marquesinas o parabuses. Son las estructuras que se encuentran en muchas paradas de autobuses y sirve para que los usuarios de transporte público esperen al vehículo que los transportará. Aquí los soportes publicitarios muestran anuncios que están dirigidos tanto a pasajeros como a conductores y peatones.
  • Mupis y Opis. Son los nombres que corresponden a las siglas de su propia definición.
    • MUPI es un Mueble Urbano para la Presentación de Información.
    • OPI es un Objeto Publicitario Iluminado.

La diferencia con las marquesinas es que mientras que éstas se integran en un lateral de la parada del autobús, los MUPIS y los OPIS constan de dos caras independientes. Además se pueden llevar a cabo acciones especiales en las que se modifica el espacio publicitario e incluso su estructura para conseguir un mayor impacto.

  • Soportes Publicitarios en Terminales de Transporte, Centros Comerciales, Deportivos y de Espectáculos. Son marcos construidos expresamente para la exhibición de anuncios publicitarios dentro de inmuebles con un considerable tráfico de personas. Se colocan en paredes, pisos, pasillos, relojes, pantallas de información, etc.

Como sabéis la publicidad no conoce fronteras y aparte de estos formatos de publicidad exterior que hemos nombrado existen muchos otros como lonas, vídeo pantallas, banderolas, etc… a los que nos dedicaremos más en detalle próximamente.

 

Fuentes:

https://kailepdesign.wordpress.com/

http://comicpublicidad.blogspot.com.es/

http://www.hazelblogynolaguerra.es/