Publicidad en medios impresos ¿Cómo, cuándo y dónde? (I)

Llamamos publicidad en medios impresos a aquella que aparece en periódicos y revistas, carteles, folletos, etc… En la actualidad la publicidad en medios impresos sigue siendo una de las formas más viables para anunciar productos y servicios sin importar el tamaños del negocio, ya que ofrecen a las empresas una oportunidad para difundir sus mensajes de marketing para un público bastante extenso.
A continuación os vamos a describir algunos de los medios impresos más comunes hoy en día.

Tipos de medios impresos

Prensa y revistas

La publicidad en prensa es muy adecuada para casi cualquier anunciante ya que ofrece una gran diversidad de formatos y precios. Hay multitud de posibilidades para poner un anuncio en prensa; anuncios en color, dobles páginas, publirreportajes, módulos en portada, encartes…

También permite trabajar con la segmentación geográfica, demográfica o por intereses debido a la cantidad de tipos de publicaciones existentes. Así mismo, es una publicidad muy flexible ya que a lo largo de su campaña se puede modificar el diseño de sus anuncios cuando se quiera y tantas veces como desee, lo que le permite optimizar su mensaje y su inversión.

Además la publicidad en prensa tiene la ventaja de ofrecer credibilidad, ya que muchos consumidores la consideran como fuente confiables de información, en comparación con los medios de comunicación.

publiciada-en-prensa

Formatos:

Anuncio gráfico

Es el tipo de formato más conocido y consiste principalmente en anuncios que mezclan imagen y texto. Los formatos más habituales son:

  • El módulo, es el formato mínimo de representación de un anuncio (aproximádamente 40mm x 46 mm) y suele estar compuesto de texto o de una ilustración u ornamentación pequeña..
  • El faldón,  ocupa la parte inferior de la página, con una altura variable siempre inferior a la media página.
  • La media página, se puede disponer de dos formas diferentes: horizontal y verticalmente.
  • El falso robapáginas, el espacio que deja para las noticias es mayor que el del anuncio del Robapáginas.
  • El robapágina, ocupa la página casi entera,con lo que puede crearse un anuncio casi de las mismas características que el de una página entera. La ventaja es que más barato y tiene una alta efectividad aunque se haya pagado un precio menor publicitario que por la página completa.
  • La página, Los anuncios que ocupan este espacio son impactantes y no pasan desapercibidos. El precio puede variar según la situación en la que se encuentre.
  • La doble página, Este formato es aún más impactante y eficaz que la propia página aunque corre el riesgo de ser pasado por alto, ya que, el lector nota rápidamente que no hay noticias, solo publicidad.

Publirreportaje.

Es una comunicación publicitaria en forma de noticia donde se habla sobre un producto o una marca. Para evitar confusiones con el resto de contenido informativo de la publicación es obligatorio indicar que se trata de ‘Publicidad’.

Encarte.

Inserción publicitaria, generalmente un folleto o desplegable, que se incluye en el interior de la publicación con el fin de sobresalir y que pueda consultarse de forma independiente.

Clasificado.

Mensajes de texto breves que pueden clasificarse por distintos criterios, generalmente por temas, que se encuentran en una sección específica de la publicación. Pueden incluir algún recurso gráfico como el logotipo de la marca.

Anuncio por palabras.

Anuncios de texto muy breves y esquemáticos que se encuentran en una sección específica de la publicación, por lo general  al final.

 

Folletos

Los folletos son un tipo de publicidad que se realiza en la calle como por ejemplo, el reparto de folletos publicitarios en mano, el buzoneo masivo y el buzoneo selectivo, la pegada de carteles o cartelería , etc.

Tipos de Folletos publicitarios:

Dentro del mundo del folleto existen varios tipos que se pueden diferenciar por el número de caras, por su tamaño y por su forma.

formato-folletos

Folleto simple A5
Este folleto tiene unas medidas 21 x 10 cm, impreso por una cara, y se usa principalmente para informar de una forma clara y concisa al lector.  Es ideal para para una cantidad de información “media”, en la que el mensaje y desarrollo se encuentra en la cara principal. El A5 tiene el tamaño perfecto para ensobrarlo y repartir la publicidad en un sobre o enviarla por correo.
Díptico o tríptico o en A4

El folleto A4 tiene unas medidas de 21 x  29 cm y si lo configuramos en forma de díptico, es decir doblarlo en dos caras, conseguiremos transformar en un tamaño A5. La diferencia con el A5 es que se utiliza para dar una información detallada que requiere más espacio y en los que prima una variedad de contenido, explicaciones y, como no, mantener una identidad corporativa visual de calidad. Este tipo de folletos se utiliza para estrategias de publicidad con una decisión de compra más reflexiva mientras que un A5 o un A6 suelen estar dirigidas a campañas emocionales, promociones, ofertas…
El tríptico comparte características con el díptico pero doblado en 3 partes iguales.

Folleto A6 y A7

Debido a sus medidas reducidas, 10 x 14 cm y 7 x 10 cm se recomiendan para una oferta que se puede conservar y utilizar en el tiempo. Además son más económicos que el A5.
Flyer

Un flyer u octavilla es uno de los tipos de folletos publicitarios que más se puede utilizar en la publicidad de nuestra empresa. Suele tener un formato en A5, A6 o  A7 y para su impresión se utiliza un papel de poco gramaje. Es ideal para repartir en mano, buzoneo, encartes en prensa, ensobre…
Hasta aquí os hemos comentado dos de los grandes tipos de medios impresos. No os perdáis nuestro próximo artículo donde hablaremos sobre otro grande de los medios impresos; la PUBLICIDAD DE EXTERIOR.