¿Por qué es importante tener una web responsive?

Una web responsive o mobile friendly es aquella que se adapta automáticamente a todas las resoluciones y dispositivos reorganizando la distribución de todos sus elementos. Es decir, que puede ser visualizada correctamente y sin errores tanto en ordenadores como en dispositivos móviles como tablets, smartphones…

Esta característica no sólo ayuda a los usuarios a acceder al contenido de nuestra web desde cualquier dispositivo sin complicaciones, sino que ofrece otras ventajas tanto para el posicionamiento SEO como desde el punto de vista del marketing y las ventas.

Web responsive y posicionamiento SEO

El tener una web responsive puede hacer que nuestra posición en los buscadores mejore. En este sentido Google es consciente de que hay que buscar una mejora en la experiencia de los usuarios a la hora de navegar por Internet ya sea a través del PC, tabletas, smartphones u otros. Por eso Google da mucha importancia a las webs que son responsive ya que ha hecho un gran esfuerzo para adaptar sus resultados de búsqueda a esta tendencia. Por ejemplo, con su “Googlebot Mobile” es capaz de rastrear cuáles son los sitios web mejor adaptados y ofrecer los mejores resultados a los usuarios de smartphones. Por lo tanto, Google reconoce que su algoritmo mejorará el posicionamiento de aquellas páginas web con diseño responsive.

¿Por qué quiere Google que los diseños web sean responsive?

  • Porque al ser accesible desde una misma URl para todos los dispositivos implica que su contenido sea más fácil de linkear y compartir, siendo además más interactivo para el usuario.
  • El tener una sola URL ayuda al algoritmo de Google a asignar las propiedades de indexación al contenido.
  • El tiempo de carga se reduce ya que al tiene que redireccionar el contenido hacia otra web diseñada expresamente para el móvil.
  • Un diseño web responsive mejora la indexación del portal utilizando un solo robot in tener que utilizar varios, para rastrear todo tu contenido, de no ser así, Google necesita pasar varias veces cada una de las versiones de la web por sus Googlebots.
  • Además Google concede prioridad en su página de resultados a los sitios web que son adaptables a dispositivos móviles, pero bonifica aún más a los que tienen un “diseño responsive”.
  • Google penaliza en sus resultados de búsqueda a las páginas web que generan errores en las visitas realizadas desde dispositivos móviles y añade una una etiqueta mobile-friendly en los resultados de búsqueda, con lo que da más notoriedad a aquellos sitios web con diseño responsivo.

El auge del M-Commerce

La incorporación de los dispositivos móviles a la vida cotidiana, no sólo ha supuesto una revolución en la comunicación sino que está cambiando ciertos hábitos como la forma en al que recibimos información, el ocio y como no, los hábitos de consumo.
Actualmente estamos siendo testigos de cómo el e-commerce o comercio electrónico está evolucionando hacia el m-commerce, es decir, las acciones de compra-venta se realizan a través de móviles o tablets. La razón para este movimiento se debe a la facilidad de uso de los dispositivos y al hecho de que podemos llevarlos con nosotros a cualquier parte y usarlos en cualquier momento.
Hay que tener en cuenta que el número de usuarios de dispositivos móviles seguirá aumentando según un estudio realizado por la consultora Forrester. Se prevé que para el año 2020 se harán ventas en dispositivos móviles por valor de 252.000 millones de dólares, lo que supondría un incremento de un 119 por ciento en sólo cinco años. Además, la consultora especifica que los teléfonos inteligentes supondrán el 15% de este m-commerce, mientras las tabletas tendrán un 33%.
Por este motivo, la tendencia se encamina hacia ir creando tanto Apps específicas para dispositivos móviles como páginas web responsive para facilitar las compras a los usuarios. Hay que ponerse en su lugar y pensar que muy pocos realizarán una compra a través de Internet en una página web en la que les cuesta pulsar un botón porque la imagen es muy pequeña, en la que tienen dificultades para introducir el número de su tarjeta o la dirección de envío, porque el espacio que la web reserva para ello es limitado, etc.

En definitiva el futuro del diseño de páginas web pasa por la necesidad de ser responsive ya que esta característica será esencial tanto para mejorar la visibilidad y el posicionamiento en buscadores como para facilitar la experiencia de la compra a todo tipo de usuarios; ya sea a través del Pc o dispositivos móviles.

 

Fuentes
http://www.actua.es/
http://www.cerem.es/
http://www.mediaclick.es/blog/
http://www.inboundcycle.com/
http://www.isocialweb.es/