El poder de la imagen en Internet

Cuando la imagen vale más que mil palabras

No es un secreto para nadie que Internet y en especial el mundo de las redes sociales está inundado con fotografías, imágenes e infografías. Unas son de carácter personal, otras de carácter informativo y otras relacionadas con la publicidad y las grandes marcas. La conclusión que sacamos de todo esto es que hay una tendencia muy fuerte hacia la comunicación gráfica y como dice el refrán “Una imagen vale más que mil palabras” y aún más en Internet donde “El tiempo es oro”. Nuestro comportamiento cambia en el ciberespacio ya que tenemos que ser capaces, en poco tiempo, de filtrar una gran cantidad de información para obtener lo que de verdad andamos buscando. Es este escaso periodo temporal (apenas 5 segundos) de lo que disponemos para conectar con el usuario y para ello no hay nada mejor que hacerlo a través una imagen.

¿Por qué es tan importante el uso de la imagen?

Una de las mejores herramientas de las que disponemos para mejorar el engagement son las imágenes y no es que lo digamos nosotros, los números hablan por sí solos.

  • El 90% de la comunicación es visual y no sólo porque el 70% de la información que recibimos entra por la vista, sino también porque las imágenes(80%) se recuerdan mejor que el texto(20%).
  • 9.900% es la cifra en la que se ha incrementado el uso de imágenes en los últimos 7 años. Esto es debido en gran parte al éxito de redes sociales donde pasamos 1/3 del tiempo que estamos conectados a Internet.
  • Las imágenes se procesan 60.000 veces más rápido que el texto. Un ejemplo de ello lo podemos sacar de Facebook donde el 93% de la información que genera más engagement está hecha con imágenes.

Un tipo de imagen, un propósito

Hasta ahora está quedando claro que las imágenes están ganando terreno en el mundo digital y son cada vez más valiosas para el marketing online. De esta avalancha gráfica está surgiendo un auge de redes sociales como Pinterest, Instagram, Flickr o Tumbler a la vez que hay una necesidad de profesionales que se dediquen a la creación de imágenes específicas para el engagement y especializadas para el tipo de producto que se quiere vender. Las fotografías tiene que ser pensadas para el público; hay que darles un contexto, una situación, algo que enganche.

Como hemos dicho antes, no todas las imágenes son creadas igual y por lo tanto, no todas provocan la misma reacción. Por ejemplo hay imágenes denominadas de estilo de vida que recrea una escena para que los seguidores se hagan una idea de cómo se ve el producto. Se trata de transformar el producto en experiencias

dormitorio_estilo_de_vida

Otro ejemplo de fotografías son las llamadas de producto en uso, donde se muestran distintas maneras de cómo usar un producto o un uso alternativo al cual el cliente no está acostumbrado. Se suele mostrar los productos en acción para que los usuarios se puedan imaginar usándolos.

imagen_producto_en_uso

Las imágenes UGC son esas fotografías tomadas por los propios fans utilizando el producto. Lo bueno de dejar compartir a los seguidores este tipo de imágenes es que muestran a la vez un testimonio real de cómo disfrutan del producto.

imagen_ugc

La evolución del mensaje gráfico; la infografía

Por último nos gustaría destacar una forma gráfica que se está consolidando cada día más; la infografía. La infografía surge de esa necesidad de llevar un mensaje claro y directo a los usuarios a través de la imagen. En los 2 últimos años su demanda ha aumentado un 800% y esto está llevando a muchos diseñadores gráficos a centrarse en el diseño de infografías para empresas y profesionales.

mind-map-1272282_640

Ejemplo de infografía.

Veamos un ejemplo de cómo funcionan las infografías en distintas redes sociales:

En Twitter (estudio realizado por Buffer)

  • Los tweets con imágenes reciben 18% más de clics.
  • Los tweets con imágenes reciben 89% más de favoritos.
  • Los tweets con imágenes consiguen 150% más retweets.

En Facebook y según una infografía realizada por la empresa KISSmetrics:

  • Los post con imágenes reciben 53% más me gusta.
  • Los post con imágenes reciben 104% más comentarios.
  • Los post con imágenes reciben 84% más clics.

En Google+ y según un estudio realizado por Neil Pateil:

  • Las imágenes aumentan un 9.4% los +1 recibidos.
  • Los gif animados aumentan un 39% los +1 recibidos.

En definitiva, la fotografía está más viva que nunca y parece que está viviendo su época dorada no sólo gracias a los avances tecnológicos sino también a los nuevos patrones sociales en Internet. Viene pisando fuerte como método eficaz para el engagement y promete ofrecernos su mejor cara.

 

Fuente.
Fuente
Fuente