Los formatos de publicidad en Internet más utilizados (I)

Todos sabemos que Internet ha supuesto una revolución no sólo en la forma en la que nos relacionamos y entendemos el mundo hoy en día, sino que también ha supuesto una revolución para el mundo de la publicidad. Y es que la publicidad en Internet no puede medirse por el rasero de la publicidad tradicional,  ya que Internet ha transformado este concepto para llevárselo a su terreno.
La publicidad en Internet está en constante adaptación al igual que lo están los formatos webs, siempre en permanente desarrollo y evolución para intentar agradar a un público cada vez más accesible pero más difícil de contentar.

¿Cómo son los formatos de publicidad en Internet?

Quizás uno de los problemas con los formatos en publicidad en internet es que no hay un estándar. Los primeros formatos han “evolucionado” hacia spots cada vez más llamativos y espectaculares. El inconveniente principal es la dificultad a la hora de agrupar sus características y poder realizar estudios y análisis que obtengan resultados fiables.

Por otro lado, hay que reconocer que este es un terreno muy ventajoso para alguien que quiera destacar y apostar por formatos no vistos que buscan hacer partícipe al internauta a través de experiencias más interactivas y personalizadas.

No hay que perder tampoco de vista que en Internet los anuncios están en permanente desarrollo y se valora la innovación y el saltarse las limitaciones de espacio y forma. Por eso, debemos tener en cuenta que es un fenómeno en expansión, cuya inversión apenas ha despegado.

 

Lista de formatos de publicidad en Internet

Banner

Aunque  hoy en día la palabra Banner es el nombre genérico con el que se conoce a la publicidad online,  en realidad surgió como una de las primeras formas anuncio publicitario en Internet. El Banner es el padre de los anuncios en Internet y se trata de una ventana situada en la página que estamos visitando.  Tiene un tamaño estándar de  468×60 píxeles y, para muchos, ahí radica su problema principal.  Las páginas han ido evolucionando en forma y tamaño lo que hoy por hoy, resulte excesivamente “pequeño” como para atraer la atención del espectador.

Superbanner

El superbanner o megabanner ha venido a arreglar ese problema de tamaño del banner. Con un tamaño de 728×80 píxeles, lo podemos encontrar en casi todas las páginas.

Entre sus ventajas encontramos que es muy versátil  ya que puede expandirse hasta el doble de su longitud (alcanzando los 728×180) o contener animaciones. Pero su característica más ventajosa es que “preside” la página, lo que hace ver al usuario que su información es prioritaria. Además es menos intrusiva que otros formatos, ya que normalmente sólo se expande si pasamos el ratón por encima.

Minibanner y Botón

Estos dos formatos corresponden a un banner cuyas dimensiones son 234×60 px. Suelen ser muy simples, con imágenes y texto. Si el anuncio es más pequeño, se le denomina Botón y tiene unas medidas de 20×60 o 90×90 píxeles.

Hoy en dia no se suelen utilizar mucho ya que se ven demasiado pequeños e incluso algunas marcas no lo utilizan por una cuestión de prestigio.

Text-Link

El text-link consiste en un texto de no más de 30 caracteres y suele ir acompañado de un botón. Al ser sencillo y claro, este formato es muy rentable para  anunciantes que necesitan enlaces a sus páginas web. La clave para su correcto uso, saber escoger las palabras relevantes para el mundo de Internet.

Skyscraper o Rascacielos

Se trata de un anuncio con formato vertical que se coloca en la zona lateral de las webs. Suele tener un tamaño   120×600 píxeles, pero puede crecer hasta los 160×600.

Cuando alcanza un tamaño 300×600 px, se le denomina  Doble-sky. Este formato es muy ventajoso ya que, gracias a su formato vertical, acompaña, prácticamente, toda la visita del internauta a la web y de una forma no invasiva.

Robapáginas

El robapáginas es uno de los formatos preferidos en Internet. Su característica forma cuadrada le permite mostrar el contenido de manera visual muy sencilla y atractiva. Las medidas van desde 300×250 px. pasando por robapáginas de 200×200 px. o 400×400 px.

Suelen situarse en los laterales de las páginas como un recuadro que no interrumpe la visita general que hacemos a la página, con una información que se abarca con un solo golpe de vista, lo que le convierte en tan ventajoso.

 

 

http://blogginzenith.zenithmedia.es/