los Campus deben promover el “gobierno abierto”, resumen de una jornada pasada

Soluciones TIC, comsity, Sapiensity

Sapiensity/@Sapiensity. Hoy nos detenemos en el concepto de gobierno abierto.

Por gobierno abierto se entiende un nuevo modelo de “gobernanza política”. Esta doctrina declara que todos los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia. Esta afirmación tiene una primera implicación que se materializa en mostrar todos los datos (open data) de interés para el ciudadano/estudiante para su conocimiento, que puede además generar información, utilidad y valor mediante su tratamiento y reutilización. Es importante señalar que aunque los pasos que se vienen dando generan escasa información (formatos como el PDF en numerosos portales), no son la manifestación real de open data sino una tímida aproximación.

Como puede deducirse, el open data está relacionado íntimamente con el gobierno abierto. Pero éste último es un concepto muchísimo más amplio. Por supuesto, también mucho más amplios que la administración electrónica, cuyo objetivo principal es la mejora del servicio al ciudadano/alumno en la realización de trámites y el abaratamiento de los costes que los mismos generan a la administración.

Volviendo a la transparencia, debe abarcar más, a través de la participación y la colaboración ciudadanas/alumnos. Deben crearse espacios digitales y físicos, canales y situaciones que permanentemente faciliten estas estrategias. Esto implica que las administraciones/campus no se centren exclusivamente en crear canales en medios sociales en los que “anunciar o promocionar” sus acciones y comunicados, o que lleven al ciudadano/alumno a su web para que conozcan cierta información. Deben crearse escenarios en Internet, portales, medios sociales y espacios no virtuales, sino reales, en los que se converse realmente con los ciudadanos/alumnos y se les permita participar y colaborar.

El gobierno/campus debe:

• Rendir cuentas públicamente, promoviendo la transparencia.
• Implicar y comprometer a los ciudadanos/alumnos y otros agentes sociales, fomentando la colaboración.
• Favorecer el derecho de la ciudadanía/alumno a participar activamente en el diseño de sus políticas.

En cualquier caso, también podemos resaltar unas buenas prácticas concretas que ayuden a nuestros gobernantes/gestores para que de forma gradual se acerquen a esta nueva necesidad del alumno:

• Conversar donde la gente conversa
• Realizar escucha activa
• No usar PDF
• Repensar procesos de gestión interna
• No reinventar la rueda
• Ser permeables

En materia de open data, la web semántica, es una herramienta que permitirá a las máquinas procesar realmente datos. Sin embargo, hay que resaltar que los datos por sí solos, no son la clave:

• Los datos no cambian el mundo, somos nosotros quien lo hacemos
• Los datos no aparecen por sí solos, somos nosotros quien lo creamos
• Los datos no dicen toda la verdad, los datos necesitan un contexto