¿Cómo se ve tu página web?

¿En qué se fijan los usuarios cuando visitan una página web?

Si estás pensando en crear o remodelar tu sitio web ten en cuenta que no sólo debe adecuarse a tus propios gustos, sino que debe ser creado para atraer al consumidor. Un buen sitio web debe llamar la atención del internauta para hacer que desee quedarse el tiempo suficiente como para conocer nuestros servicios. Y aunque esto parezca una tarea sencilla, no hay nada más alejado de la realidad. Los gustos de los consumidores son muy peculiares a la hora de interesarse por un sitio web y por eso hay que tener muy presente cuáles son los hábitos que siguen los usuarios antes de comenzar con el proceso de creación de una página web.

web_smartphone_sapiensity

Tu web es tu casa en Internet

Una de las principales cosas a tener en cuenta es que tu web es tu “casa” en Internet y que la visibilidad de tu marca en el ciberespacio tiene más influencia de la que imaginas. Por ejemplo; ¿sabías que el 89% de los consumidores buscan la web del producto antes de tomar la decisión de realizar una compra? Y no sólo eso, el 60% visitan la web de la marca o el producto para buscar información relevante. Pero lo más increíble es que el 75 % de los usuarios admite que el diseño de la web es decisiva a la hora de otorgarle credibilidad a una compañía.

Las primeras impresiones cuentan

Otra punto a tener en cuenta son las primeras impresiones. ¿Sabes cuál es el tiempo medio que tarda un usuario en decidir si una web es interesante o no? La respuesta es asombrosa; entre 100 y 400 milisegundos, es decir en un abrir y cerrar de ojos. Este resultado no es nada comparado con el intervalo de entre 17 y 50 milisegundos que una persona tarda en decidir si el gusta la página web. Además el tiempo medio que tarda un usuario en llegar al área de la página que tiene más influencia sobre su “primera impresión” es de 2.6 segundos, con lo cual amigos míos, hay que ser cuidadosos con lo que ofrecemos, ya que la toma de decisiones es muy rápida y casi el 94% de las primeras impresiones sobre una marca están relacionadas con el diseño de la web. Normalmente un diseño que contradice lo que un usuario espera de una web, puede crear una mala primera impresión y dañar sus expectativas.

¿Cómo se mueven por la web?

Pero cuando los usuarios llegan a un sitio web, ¿en qué se fijan más? Pues según un estudio, la zona donde más se paran es el logo (6.48 seg), seguido del menú (6.44) seg y la cajetilla de búsqueda (6 seg). A continuación le sigue la imagen principal ( 5.94 seg), el contenido que generamos y los links a las redes sociales (5.59 seg) y el final del web (con 5.25 seg.)

Y no hay que pensar que los internautas son perezosos, de hecho a la mayoría les gusta desplazarse por la página web y no quedarse sólo con lo primero que aparece. El 76% de las páginas que se visitan son miradas a conciencia y la información que queda debajo de la parte superior de la página principal capta el 66% de la atención de los usuarios. Se estima que un 22% de las páginas que se visitan se ven de arriba abajo. La conclusión que sacamos con estos datos es que los usuarios no tienen problemas a la hora de moverse por una web, y al contrario de lo que se piensa la mayoría de contenido relevante no tiene porqué aparecer en la parte superior de la página principal ya que los usuarios no tienen problemas a la hora de usar el “scroll”.

Mobile-friendly

Es un hecho que cada vez son más las personas que usan los dispositivos móviles para conectarse a Internet. La revolución de los smartphones y tablets ha ocasionado incluso que muchos no necesiten de un ordenador para hacer sus gestiones en la red. Aquí os mostramos algunos datos de cómo la movilidad está marcando tendencia en el diseño de un sitio web.

  • El 67% de los usuarios prefiere comprar un producto desde un sitio que sea “mobile friendly”.
  • El 48% de los usuarios que tuvieron una mala experiencia con una web desde su smartphone pensó que la empresa no se interesaba por sus clientes online.
  • El 62% de las compañías que diseñó una web para dispositivos móviles registraron un aumento en las ventas.

Por este motivo una página web tienen que ser diseñada para ser “responsive”, ya que no sólo dará una imagen de empresa accesible, sino también de empresa que se preocupa por sus clientes.