¿Cómo deben ser las imágenes para mi web?

Cuando se piensa en la creación de una página web, una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es que las imágenes van a ser parte esencial en el proyecto. Y es que hoy en día la fotografía y las expresiones gráficas están dominado la comunicación en Internet. Si nuestro objetivo es hacer llegar nuestro mensaje al público de la forma más directa posible, entonces no hay nada más rápido que una buena imagen.
La imagen es hasta tal punto importante que muchos diseñadores se decantan por crear webs a partir de una fotografía de alta resolución como base y una tipografía legible y discreta que destaque sobre la imagen de fondo.
Pero sí es cierto que no cualquier fotografía vale para la web, ya que tiene que cumplir con ciertos requisitos para que encaje en el diseño y no surta el efecto opuesto al que deseamos. Es decir buscamos facilitar la experiencia al usuario, no hacérsela incómoda.

Requisitos de la imagen web

La importancia del contraste

A la hora de elegir una fotografía para el fondo de la web hay que tener en cuenta el contraste. ¿Por qué? Pues porque el usuario debe ser capaz de leer el contenido sin tener que realizar demasiados esfuerzos. Hay que saber jugar con las zonas claras y oscuras, dependiendo del color de la tipografía. También se pueden añadir sombras o efectos translúcidos para que sea más fácil la lectura de la web. Recuerda, por muy buena que sea la imagen de fondo y la fotografía, si no se puede leer lo que queremos contar, no valen de nada.

La calidad de la fotografía

Es muy, muy importante que las fotografías que se utilicen para el diseño web sean de alta calidad, ya que de lo contrario nos podemos encontrar con un resultado poco profesional; fotografías que se vean borrosas, con mala iluminación o incluso que queden pixeladas no son aptas para un buen diseño. Recordad que en Internet vuestra imagen va unida a la de vuestra web y la impresión que transmita irá unida a vosotros.

Relevancia de la imagen

Es esencial saber escoger qué imágenes vamos a utilizar para el diseño. Si hemos optado por una web donde las fotografías son parte primordial, éstas deben estar acorde con el mensaje que queramos transmitir. Hay que elegir imágenes que tengan que ver con la actividad de la empresa, del negocio, de la asociación…..Si lo que se describe en la web es un servicio o algo intangible, siempre se pueden obtener fotografías apropiadas de un banco de imágenes, que sirvan de apoyo visual a nuestras palabras.

El tamaño sí importa

La imágenes grandes venden ya que tienen mucha potencia visual. Utiliza una imagen de gran tamaño para destacar lo que quieras de tu negocio; un plato estrella si se trata de un restaurante, una sonrisa perfecta si hablamos de una clínica dental…. El usuario debe verlo y sentir la necesidad de ello.

Fotografías que llamen la atención

Las imágenes llamativas suelen ser muy útiles en webs con un alto contenido escrito. Sirven para hacer el contenido más atractivo, para romper la monotonía y hacer de guía en la lectura. Pero hay que tener en cuenta que siempre debemos buscar imágenes que identifiquen de forma correcta los contenidos nuestra web. Una imagen bien escogida hará que un usuario se pare y observe. Siempre.

Permisos

Usa sólo fotografías propias o con los permisos necesarios para ello. Siempre se puede recurrir a los bancos de imágenes donde hay infinidad de imágenes en muy buena calidad.

Actualmente existen bancos de imágenes gratuitos y de pago. Los bancos de imágenes gratuitos tienen la ventaja de que son, eso, gratis, pero es difícil encontrar imágenes de calidad acorde con nuestra temática. Por el contrario, lo bancos de imágenes de pago tiene una base de fotografías inmensa y con gran variedad.

Otra opción muy recomendable es la de recurrir a un fotógrafo profesional para que realice un reportaje personalizado sobre vuestro producto, marca o servicio. De esta manera os aseguraréis de contar con imágenes de buena calidad, únicas e irrepetibles.

 

Resumiendo; las imágenes que se escojan para nuestro diseño web van a ser esenciales para el éxito de nuestra página, por eso os aconsejamos que sigáis estos consejos antes de decidiros por una u otra.