4 preguntas sobre el Marketing 360º

El concepto de Marketing 360º surge de la necesidad de las empresas por comunicarse con su público. Hablamos de una comunicación integrada y acorde con los tiempos que corren ya que, aparte de utilizar los soportes ya convencionales, las empresas han visto en las nuevas tecnologías una oportunidad incomparable para alcanzar una conexión más personal con su público objetivo. Además hay que tener en cuenta que vivimos en un momento donde el consumidor está cada vez más preparado, tiene más opciones de compra y busca productos que se adapten completamente a sus necesidades.

¿Qué es el Marketing 360º?

Hablamos de adoptar una estrategia de Marketing 360º cuando se aprovechan todas las herramientas disponibles actualmente que puedan tener un impacto sobre el consumidor. Hay que recordar que el marketing debe estar incluido en todas las áreas de las empresas desde el punto de vista del consumidor. Estamos hablando de aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alcance para conectar con el usuario, donde la publicidad on-line se combina con la publicidad tradicional e interactiva para ayudarse entre sí y conseguir así una mayor visibilidad.

¿Qué, cómo, cuándo, dónde…?

Como hemos comentado antes, hoy en día el perfil del consumidor ha cambiado bastante y requiere de mucha más información sobre un producto antes de realizar una compra. Por eso, en una estrategia de Marketing 360º, es fundamental responder a todas estos interrogantes para poder conseguir así una gran marca de empresa. Hay que saber anticiparse a las posibles demandas del usuario y ofrecerle información sobre qué vendemos, dónde lo vendemos, cómo lo vendemos, dónde lo vendemos, cómo lo distribuimos… etc y utilizar para ello todos los canales que tengamos a nuestra disposición. De lo que se trata es de aunar el Marketing Off-line (materiales palpables (tarjetas de visita, eventos, folletos, vallas publicitarias, el boca a boca…) y el Marketing On-line ( “no material” o virtual como videos virales, banners en otras páginas web, intercambio de links uniendo sinergias, redes sociales, SEO, SEM…) para conseguir nuestro objetivo.

¿Cómo funciona el Marketing 360º?

Para obtener unos buenos resultados, la estrategia de Marketing 360º tiene que estar bien orquestada para que sea efectiva. Como su propio nombre indica es una estrategia 306º porque de lo que se trata es de envolver y captar al cliente con publicidad de forma circular. Se utilizan anuncios en prensa, radio, T.V., etc, junto con otras herramientas como la cartelería exterior o en los mismos puntos de venta a la vez que se pone en marcha enlaces en la web, e-mail personalizados, web específicas o anuncios en redes sociales.

Se trata de vender un producto o servicio en varios medios para lograr captar la atención del cliente en todo momento. Así pues, esta estrategia circular se puede utilizar también sin dar demasiada información sobre el producto; el cliente al ver un anuncio en T.V. puede ser dirigido a pasar por una red social que a su vez lo lleve a la página oficial de la empresa. De esta forma permitimos al usuario que interactúe en el proceso evitando con ello el sesgo publicitario víctima principalmente de la saturación de información.

¿Cómo lograr una buena campaña 360º?

  • Lo primero que hay que definir es el público objetivo, planificar una estrategia óptima y crear anuncios que compartan el mismo mensajes sean originales y diferenciados para cada formato. Hay que tratar de no ser repetitivos y crear una campaña cuyas piezas publicitarias conectan entre sí y no sean calcos unas de otras. No hay nada peor que aburrir al consumidor.

  • Segundo, hay que tratar de “vender” sin abrumar al cliente o tratarlo de una forma despersonalizada. Lo mejor es hacerlo de forma sutil, posicionar nuestra marca de tal forma que se cree una relación de confianza entre la empresa y el consumidor. Es decir, lograr convertir al usuario en un creyente nuestra marca y conseguir la venta de un servicio / producto. Y todo ello siendo sutiles e inteligentes.

En definitiva, la estrategia de Marketing 360º funciona muy bien, especialmente al corto plazo, pero gracias a ella se pueden conseguir excelentes resultados en el proceso de “branding” o creación de marca. Hay que contar con lo “nuevo” y con lo “viejo”. “On-line” y “Off-line” no son opuestos, sino complementarios y están ahí. ¡Úsalos!.

Fuente, fuente, fuente, fuente