¿Qué significan el SEO y el SEM para tu estrategia de marketing online?

Seo Vs SEm

Mucho se habla de la importancia del SEO y del SEM en relación al marketing digital, pero la verdad es que aún son muchos los que no saben distinguir qué son, para qué sirven realmente y cómo utilizarlos.

Lo primero que hemos de destacar es que, por muy de la mano que vayan, SEO no es igual a SEM ni SEM es igual a SEO. ¿En qué se diferencian? Pues para averiguarlo remitámonos al origen de estos conceptos.

SEO Vs SEM

SEO  es un acrónimo que corresponde a las siglas de Search Engine Optimization o lo que viene a ser optimización de los motores de búsqueda como por ejemplo Google. Y ¿qué significa esto? Pues esto se refiere a poder optimizar los sitios web de tal manera que esos buscadores sean capaces de indexarlos e interpretar sus contenidos, para que de forma natural se sitúen en posiciones relevantes en los resultados de búsqueda (SERPS).
Trabajar el SEO de una web implica tener en cuenta distintos aspectos como el algoritmo usado por los buscadores, las palabras claves más significativas y que mejor representen la página de cara al público , el diseño, el contenido –fundamental-,  links, indexación, etc..
Además es importantísimo acompañar al SEO con otras acciones de marketing digital como  la búsqueda de enlaces relevantes (Linkbuilding) o participación en redes sociales (Social Media), de forma que faciliten la propagación y presencia en Internet.
Si cuando hablamos de SEO nos referimos al posicionamiento natural, cuando hablamos de SEM (Search Engine Marketing) nos referimos  al posicionamiento a través del pago de publicidad. Pero para tener un buen SEM también hay que saber cómo hacerlo; saber qué palabras estamos comprando y para qué, y distribuir de forma correcta el presupuesto que se nos ha dado.  Lo mejor para llevar una estrategi de SEM es contar con agencias o expertos que nos asesoren correctamente.

¿Cómo sacar partido del SEO y el SEM?

Cuando trabajamos con el posicionamiento SEO lo primero que tenemos que hacer es trabajar con el contenido. Hay que intentar redactar artículos originales, con información novedosa y no copiada siempre, con la intención de captar y retener a los usuarios que volverán por nuestro contenido y no por las palabras clave que usemos.
No solo deben ser originales los contenidos sino que además deben tener una continuidad. Es muy importante mantener una web actualizada para que los buscadores sepan que estamos ahí.

Además es importante trabajar con las palabras clave que deben estar presentes siempre tanto que en la URL como en el texto, y hasta en el título de la página.
No nos olvidemos que con un contenido original, de calidad y que se actualice asiduamente nos puede llevar a que otros sitios compartan nuestros links. El compartir o intercambiar links es muy beneficioso para el SEO.

Los usuarios importan por eso debemos ofrecerles un mapa con el contenido del sitio. Además nos interesa que los usuarios que lleguen a nuestro sitio se queden un buen tiempo, por eso debemos ser cuidadosos con el diseño de nuestra web. Cuanto más tiempo pasen más tráfico generarán y más popular se hará nuestro sitio.

Debemos apoyarnos en redes sociales, newsletters y suscripciones para poder mantener un flujo de visitas estable para poder mantener un buen flujo de tráfico.
En el caso del SEM hay que andar con ojo y saber cómo invertir bien nuestras compras. Es fundamental tener cuidado en cómo organizamos nuestro presupuesto, de acuerdo con los diferentes tipos de Ads y saber dónde poner los anuncios y en qué momento.

jchgarchamin¿Qué significan el SEO y el SEM para tu estrategia de marketing online?